Jorge Luis Telles

El puerto de Mazatlán, sede de la Trigésima segunda convención de ANEAS

 

columna jorge

= Derivación directa del éxito del tianguis turístico

 

 

 

 

 

= Acercamiento entre Quirino y legisladores de MoReNa

 

 

 

 

 

 

= Abrirá la UAS 7 mil 489 espacios para nuevo ingreso

 

 

 

 

 

= Mensina, a la rectoría de la Universidad Tecnológica

 

 

Consecuencia directa de la exitosa celebración del pasado tianguis turístico, el puerto de Mazatlán será, de nuevo sede de un evento de relevancia a nivel país: la trigésima segunda convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México. Ya hay fecha: el 29 de octubre venidero.

Esta convención traerá a Mazatlán alrededor de 8 000 personas, representantes de 425 instituciones del ramo, que dan atención a 80 millones de mexicanos, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

El evento es de tal magnitud que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto al que asistirá, como invitado especial, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para la formalidad del caso, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, firmó el convenio correspondiente con el presidente de ANEAS, Arturo Jesús Palma Caro, en el entendido de que la citada convención será un éxito en todos sus aspectos. La sola capacidad de organización de la ciudad de Mazatlán es una garantía de ello.

Y como este, vendrán muchos eventos más al puerto sinaloense, cuyo resurgimiento es notable, tras el acontecimiento turístico de abril próximo pasado.

Por allá nos veremos.

= QUIRINO CON SENADORES Y DIPUTADOS DE MORENA =

Mientras.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no solo se reunió con diputados federales en funciones del PRI – concluirán su periodo el 31 de agosto que ya está encima – sino que también lo hizo con senadores y diputados federales electos del Movimiento de Regeneración Nacional, en días pasados, en el despacho principal de la sede del Poder Ejecutivo en el Estado.

A los diputados federales del PRI – grupo que se reducirá a solo dos a partir del primero de septiembre del año en curso (Erika Sánchez y Alfredo Villegas) – les agradeció el apoyo brindado a su administración en sus diversas gestiones ante las máximas instancias del gobierno de la República (particularmente en los presupuestos federales para 2017 y 2018) y les deseó éxito en las funciones a emprender en fecha próxima.

Al grupo parlamentario de MoRena – dos senadores y siete diputados federales – le mostró su mejor disposición para trabajar en armonía, en beneficio de la entidad. El planteamiento de Quirino tuvo eco y reciprocidad. Los legisladores de MoReNa se dijeron comprometidos con el desarrollo y progreso de Sinaloa.

Ya antes, en los mismos términos, Ordaz Coppel había sostenido encuentros con los grupos parlamentarios locales, así como con los presidentes municipales de todos los partidos, cuya administración iniciará el primero de noviembre venidero.

Se trata, por supuesto, de una buena estrategia de Quirino, en el marco de sus nuevos planes para Sinaloa y lo que resta de su mandato, de aquí al 31 de octubre de 2021.

Ordaz Coppel, gobernador del PRI, carecerá de legisladores de su partido, tanto en el plano federal como en el estatal y solo habrá ocho presidentes municipales del tricolor; pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que su ejercicio constitucional entrará en una etapa de parálisis en unas semanas más, ante las diferencias políticas e ideológicas de unos y otros.

Lo que se pretende es la integración de un solo bloque para trabajar por el beneficio de la entidad – cada quien en el campo que le corresponde – y así será seguramente. No tiene porque ser de otra manera.

¿O sí?

= DA RESPUESTA LA UAS A DEMANDAS CIUDADANAS =

Por otro lado.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su comisión institucional de admisión, acordó ampliar a 7 mil 489 espacios, para ofrecerlos a jóvenes del nivel medio superior y superior, que habían sido rechazados en la primera instancia del proceso de inscripción en escuelas y facultades de la centenaria institución.

Con esta medida, la UAS llegará a 49 mil 582 nuevos estudiantes y alcanzará una cobertura inédita de un 95. 46 por ciento, con respecto al total de jóvenes que solicitaron un lugar en nuestra máxima casa de estudios superiores.

Esta cobertura es la máxima en los últimos años y seguramente es también la más alta, en el renglón de universidades públicas de México.

Lo anteriormente expuesto significará para la UAS un gasto adicional de entre 330 a 400 millones de pesos, mismos que el rector Juan Eulogio Guerra Liera deberá gestionar tanto ante el gobierno estatal como en el federal, en la inteligencia de que la educación es una tarea que corresponde a todos y como tal se debe asumir la responsabilidad que a cada uno corresponde.

Por lo pronto, ahí está la respuesta de la universidad a las demandas de quienes exigen una oportunidad para cursar preparatoria o una carrera profesional. Es complicado; pero hay que tomar, como se dice, el toro por los cuernos. No hay de otra.

Digo.

= LOS CORTOS =

ALMA Hortencia Olmedo Aguirre es la nueva rectora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. Viene de la rectoría de la universidad politécnica y relevó en el puesto a Miguel Angel Robles Medrano. El órgano de autoridad la designó de una terna de la que también formaban parte Juan Pablo González Renaux y José Manuel León Cristerna. Por encomienda del gobernador Quirino Ordaz, le dio posesión el secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno del Estado, José Enrique Villa Rivera. Informados…ANOTELO.- Y bien, por su parte, el doctor Alfredo Román Messina, ex secretario de Salud de la administración de Quirino Ordaz Coppel, entró en funciones como rector de la universidad politécnica, que tiene su sede en el puerto de Mazatlán. Román Messina agradeció la distinción de que fue objeto de parte del jefe del Ejecutivo Estatal y se comprometió a dar lo mejor de sí para dar cumplimiento a los planes que se tienen para esta universidad. Lo de rigor pues. Enhorabuena…OJO.- El doctor Juan Eulogio Guerra Liera participó en la reunión de trabajo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En ese encuentro, como ya es del dominio público, AMLO trazó compromisos claros con las universidades públicas, a las que ofreció proporcionar las condiciones necesarias para el cumplimiento de su responsabilidad. La respuesta de López Obrador, hay que decirlo, fue la esperada. Ya veremos…APUNTELO.- Serán los Plebes del Rancho, los responsables del numero estelar de la noche del grito en Palacio de Gobierno, según anuncio oficial del comité organizador de las fiestas patrias. Los Plebes del Rancho es un grupo sinaloense, nominado a distintos premios internacionales, como el Grammy y Nuestra Juventud, entre otros. Que mejor que sean artistas sinaloenses los del cierre de la gran fiesta mexicana, con la que se celebra el aniversario de la Independencia Nacional. Por allá nos veremos, por supuesto…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de que tenga usted el mejor fin de semana de su vida, así como una nueva semana llena de realizaciones. Llegó el turno de tomarnos unas breves vacaciones: una semana, quizás un poco más, quizás menos. La vamos a disfrutar. Ya nos fuimos. Que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

=0=

En peligro las 8 diputaciones plurinominales que asignó a MoReNa el Instituto Electoral

columna jorge luis telles circular

 

= Recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal

 

 

 

= Lo promueven priistas, panistas y pasistas

 

 

 

= Ya pasó en otros Estados; Sinaloa está en turno

 

 

 

= Que me regresen mi regiduría: Robespierre L.

 

 

 

A título personal, Gomer Monarrez Lara, del PRI; Vanessa Sánchez Vizcarra y Edgardo Burgos Marentes, del PAN y Mario Imaz López, del Partido Sinaloense, interpusieron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de de Sinaloa, contra el dictamen de distribución de diputaciones de representación proporcional llevado a cabo, en su momento, por el Instituto Estatal Electoral. Demandan, en concreto, la revisión del modelo que otorgó 8 curules plurinominales a MoReNa y exigen nuevo reparto.

Gomer, Vanessa, Edgardo Burgos y Mario Imaz, tienen algo en común: figuraron como candidatos a diputados plurinominales por sus respectivos partidos y se quedaron en la orilla: Monarrez Lara fue sexto en la lista y entraron cinco legisladores por el Revolucionario Institucional; Vanessa y Burgos Marentes, ocuparon el tercero y cuarto sitio y el ITEES solo le asignó dos a Acción Nacional y Mario Imaz, a su vez, fue ubicado en el segundo por el Partido Sinaloense; pero solo hubo una curul para el partido local.

¿Qué Mario Imaz no solo es militante de Movimiento Ciudadano sino además su presidente en el plano estatal? Es correcto. Imaz, sin embargo, fue colocado por el PAS como segundo de su lista, como una correspondencia política del Partido Sinaloense. MC, como usted sabe, había cedido a Héctor Melesio Cuen Ojeda la candidatura al Senado de la República, en formula con el PRD y Acción Nacional.

Y bien.

Ahora estos cuatro personajes – con el aval de sus respectivos partidos políticos, por supuesto – piden un nuevo reparto, que implica quitarle a MoReNa sus ocho diputaciones plurinominales (o las que se puedan) y visualizan la posibilidad de que, en la nueva distribución, puedan alcanzar una curul en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, que entrará en operación el primero de octubre venidero. La clásica carambola de par de bandas.

De cierto modo, este punto lo abordó Agenda Política en la columna del pasado lunes 13, al referirnos a los temas principales del Tribunal Estatal Electoral (cuyo presidente es Guillermo Torres Chinchillas), así como a un nuevo recurso de impugnación, inédito hasta ahora, bautizado por los promovientes como Fraude a la Ley.

De eso, precisamente, hablamos el lunes anterior ¿lo recuerda?

Lo de Fraude a la Ley se basa en una conducta aparentemente dolosa de MoReNa (según los fundamentos de los inconformes) con la finalidad de alcanzar una representación super mayoritaria en la cámara local, al postular a militantes propios como candidatos del Partido del Trabajo y Encuentro Social, con quienes participó en coalición en las elecciones del primero de julio próximo pasado.

Como consecuencia directa de esto – de acuerdo a sus criterios – es que MoReNa, además de ganar por si mismo 9 diputaciones de mayoría relativa, recibió la cantidad de 8 de representación proporcional para llegar a 17 en total. Y si a estos se le suman los 5 logrados por el Partido del Trabajo, con apenas el 3. 56 por ciento de los votos y los 5 de Encuentro Social, con el 1. 6 por ciento del total, la coalición “Juntos Haremos Historia” llegaría a 27 asientos y alcanzaría la mayoría calificada sin necesidad de negociar con ningún otro partido.

Y el hecho de que PT, sin ganar un solo distrito y con el 3. 56 por ciento y PES, en la misma situación y ya con el registro perdido, sumen diez diputaciones entre los dos, fortalece las teorías de los ciudadanos antes citados, que ven esto como un verdadero Fraude a la Ley”.

Y es que, independientemente de los criterios a exponer por parte de quienes, por supuesto, entrarán en defensa de MoReNa y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a simple vista se advierte una sobre representación de este partido en la cámara, lo que consiste el punto neurálgico de este recurso de impugnación.

¿Posibilidades de éxito?

A juicio del columnista, si las hay, aunque la pelota está, toda, en la cancha del Tribunal Estatal Electoral, que es quien dirá la última palabra, en el entendido de que su resolución será impugnada, sin duda, por los afectados ante el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. Es su derecho, que quede claro.

Casos como éste ya se ganaron en otros Estados en contra de MoReNa y un juicio similar se prepara a nivel cámara federal de diputados, con la misma finalidad y bajo criterios similares.

Pendientes pues.

 

 

 

=0=

Ahora bien.

El que “lo que no ganaron en las urnas, lo quieren arrebatar en los tribunales”, constituirá el principal argumento de los defensores a ultranza del partido de Andrés Manuel López Obrador y a lo mejor les asiste una parte de la razón; pero no de la razón legal porque los criterios de los inconformes están jurídicamente sustentados en apego a preceptos de la misma ley estatal electoral.

Además permítaseme confiarles algo:

Ninguno de los 19 distritos electorales ganados por la coalición “Juntos Haremos Historia” (nueve, de MoReNa; cinco del PT y cinco de Encuentro Social) están impugnados en lo más mínimo. Lo que se cuestionan son las diputaciones de representación proporcional y los argumentos bajo las cuales fueron repartidas el pasado mes de julio.

La sobrerrepresentación en el Congreso – según la ley no debe ser mayor al 8 por ciento – así como la infiltración de candidatos en PT y PES (obvio: con el consentimiento de sus dirigentes) es la materia básica de este asunto.

Y el dictamen del Tribunal Estatal Electoral debe venir pronto, antes de que concluya agosto, suponemos.

Cierto es que habrá todavía un mes más para que la nueva legislatura entre en funciones; pero hay que puntualizar, de nuevo, que el proceso no terminará con el fallo del TEES. Vendrá la impugnación ante la sala regional del tribunal federal y una más, posiblemente, ante la sala superior del mismo organismo federal.

Ya les contaremos.

 

 

 

=0=

A propósito.

Robespierre Lizárraga, ex candidato a la presidencia municipal de Culiacán por la coalición “Por Sinaloa al Frente” y solo del PAS a la primera regiduría por el principio de representación proporcional, asegura que el Tribunal Estatal le regresará a posición edilicia que le quitó el Instituto Estatal Electoral, semanas atrás.

En la elección para presidente municipal de Culiacán, el Partido Sinaloense obtuvo un porcentaje cercano al 7 por ciento, casi 4 puntos por encima del porcentaje previsto para la asignación de regidores y por esta razón el comité municipal electoral le asignó una de estas carteras al PAS, que le correspondió a Lizárraga Otero, en su condición de candidato a la alcaldía de nuestra ciudad capital.

Sin embargo, en la revisión del caso, el IEES privó de esa regiduría al PAS, bajo el argumento de que, de mantenerla, el PAS quedaría sobre representado en el ayuntamiento de Culiacán, razonamiento que no deja de ser confuso porque este partido no tiene ninguna regiduría en la comuna local.

Ante tal situación, hubo calma en las filas del Partido Sinaloense; evitaron la exposición mediática y esperaron los tiempos para presentar la impugnación ante la instancia correspondiente: el TEES.

Insistimos, hay confianza y optimismo en el sentido de que el tribunal le dará la razón; pero hay que esperar el fallo final. Cosa de semanas.

En fin.

 

 

 

= LOS CORTOS =

MARTHA Tamayo Morales dimitió a su cargo como diputada federal – todavía le quedaban un par de semanas – para asumir la dirección del Registro Público de la Propiedad, por mandato del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Martha sustituyó en el cargo a Salvador Echeagaray, quien a reserva de un nuevo llamado, regresará al ejercicio de su notaría. Una buena inclusión al equipo de trabajo de Quirino, con una servidora pública con toda la experiencia del mundo y una capacidad indiscutible, como es el caso de la señora Tamayo de King. Enhorabuena…ANOTELO.- En compañía del presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, inauguró ayer Plaza Sendero, un nuevo comercial que confirma el progreso y el dinamismo comercial de nuestra ciudad. Se trata de una plaza similar a Fórum, ubicada en los terrenos donde por muchos años funcionó la Exposición Ganadera Regional. Las principales marcas y las empresas locales están ahí. Culiacán crece, pese a todo. Así de fácil…ORALE.- Los aguaceros de la noche del martes pasado y durante la madrugada de ayer, dejaron más beneficios que perjuicios, según el balance presentado por el presidente municipal Antonio Castañeda Verduzco. Por fortuna, no se registraron daños por inundaciones y los perjuicios materiales fueron escasos. En cambio, la lluvia mejoró el clima de la ciudad y dejó importantes precipitaciones a las presas del centro de la entidad. Bueno, pues muchas lluvias de esas. ¿No?...APUNTELO.- Se desató la especulación en torno a un presumible cambio en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, todavía en manos de Carlos Gandarilla García. Aún no hay fecha, ni decisiones tomadas, mientras tanto ya de dejan escuchar muchos nombres por ahí: Aarón Irizar López, Diva Hadamira Gastelum Castro, Aarón Rivas Loaiza, Antonio Castañeda, Marco Antonio Osuna y Sergio Torres Félix, entre otros. Hasta antes del primero de julio, era una posición muy codiciada. Después de esa fecha, todo ha cambiado. Y es que a querer o no si que es una auténtica “papa caliente”. ¿No?..COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con los deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Facebook