Jorge Luis Telles

Jesús Valdés Palazuelos entra Al Rescate del PRI en Sinaloa

columna jorge luis telles circular

= Asume hoy presidencia del comité estatal

 

= Quirino Ordaz, el invitado especial

 

= Presente la dirigente nacional Claudia Ruiz

 

= Las iniciativas ciudadanas del PAS

 

 

Jesús Valdés Palazuelos asumirá hoy viernes la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, junto a la joven Cinthia Valenzuela, que ocupará la cartera de secretaria general. De sus respectivos cargos le dará posesión la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, Claudia Ruiz Massieu.

Valdés Palazuelos releva en el cargo a Carlos Gandarilla García, quien ajustó casi dos años en la dirigencia estatal del PRI y a quien correspondió “poner el lomo” para el flagelo del desastre que fueron las elecciones de julio pasado. Alguien, por supuesto, tenía que ser culpable. En el inter, entre el periodo que ya se fue y el que viene, hizo las veces de emergente un viejo priista, José Manuel Cervantes Castro.

Los tres, de algún modo, con un papel protagónico en el acto de esta tarde, que arrancará a las 18 horas y que tendrá como escenario el emblemático auditorio “Benito Juárez” del edificio sede del Comité Estatal, aquí en Culiacán.

Durante los últimos años, han pasado muchos por la presidencia del PRI-Sinaloa; pero, por alguna razón, ninguno ha concluido su mandato. Entre ellos, si la memoria no nos falla, Joaquín Vega Acuña, Cenovio Ruiz, Pablo Moreno Cota, Jesús Burgos Pinto, Jesús Enrique Hernández Chávez, Martha Tamayo, Rosa Elena Millán Bueno y Carlos Gandarilla. ¿Estamos?

Y si ninguno ha terminado su periodo estatutario, hay coincidencia en las apuestas: tampoco esto sucederá con “Chuy Valdés”.

¿Por qué?

Por la simple y sencilla razón de que Valdés Palazuelos lleva la complicada misión de levantar al PRI-Sinaloa de entre sus cenizas – cuando todavía no se disipa la balacera del primero de julio -; pero evidentemente será considerado para un cargo de representación popular en los comicios de 2021. Obvio: si es uno de los mejores activos del tricolor no es lógico dejarlo fuera de las papeletas en el proceso electoral en turno.

¿Puestos en juego? Gubernatura del Estado, 18 presidencias municipales, 30 diputaciones locales – 18 de mayoría y 12 de representación proporcional – y 7 diputaciones federales. El menú se ve atractivo, desde luego.

Y por ahí aparecerá “el Chuy Valdés”, en unas horas presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ya lo verá usted.

 

 

=0=

Por cierto.

Confirmado: el gobernador Quirino Ordaz Coppel será el invitado especial del priismo sinaloense al acto de hoy por la tarde en los recintos del partido.

Por la hora, las 6 de la tarde, el jefe del Ejecutivo Estatal no cometerá violación alguna a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. Digamos que ya está fuera de su jornada laboral.

Motivante para Jesús Valdés la asistencia del gobernador.

Quirino, por su parte, se llevará algunas críticas, sin duda alguna, máxime por los vientos que soplan hoy en territorio nacional; pero, independientemente de que es un gobernador incluyente y proclive a la pluralidad ¿Cómo negar su filiación política?

Suyos los comentarios, amigo lector.

 

 

=0=

Por otro lado.

La plana mayor del Partido Sinaloense (lease Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño) siguen con los puntos sobre las íes en sus iniciativas ciudadanas ante el Congreso de la Unión. Apenas un par de días atrás regresaron de la capital del país, sin noticias claras, si quiere usted; pero con ofrecimientos en el sentido de que sus demandas serán atendidas por los cauces legales.

Esas iniciativas ciudadanas, respaldadas con un número más que suficiente de firmas de parte de la sociedad sinaloense – ya certificadas por el Instituto Nacional Electoral – son las que usted ya conoce: derogación del impuesto especial a las gasolinas, reducción de dinero público a partidos políticos y eliminación del horario de verano en la entidad.

En retrospectiva, dos más: renovación de mandato y segunda vuelta electoral.

En realidad, había mucho optimismo de parte de Héctor Melesio Cuen, ahora que un nuevo partido, como MoReNa, domina las dos cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, las respuestas no han sido, ni por asomo, satisfactorias. Aún así no pierde las esperanzas.

De cualquier modo, el dirigente estatal del PAS no se da por vencido. Seguirá adelante, bajo el argumento de que se trata de una demanda ciudadana de urgente resolución.

Pendientes pues.

 

 

=0=

Mientras.

También n la ciudad de México, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera hizo entrega de los estados financieros auditados de la Universidad Autónoma de Sinaloa; su matrícula e indicadores y logros del último ejercicio de la institución. La documentación fue turnada a la Comisión de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión.

Presentes en el acto un total de 34 universidades públicas del país y en su condición de presidente del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Guerra Liera aprovechó el foro para puntualizar que “han hecho crisis los añejos problemas estructurales de las universidades” y recordó el compromiso del presidente López Obrador en el sentido de mantener los presupuestos a las universidades, con respecto al índice inflacionario del último ejercicio.

-Precisamente estamos en ese entendido y desde las unidades regionales de ANUIES tenemos toda la disposición de trabajar con el nuevo gobierno – adelantó.

De hecho, la entrega de la documentación antes citada representa el compromiso de las universidades con la transparencia y representa una herramienta para el sostenimiento de las universidades públicas de México, estableció Guerra en la parte medular de su pronunciamiento.

El ciclo actual está por terminar y diciembre puede ser un mes dramático para las universidades públicas de nuestro país. Habrá noticias. En un sentido o en el otro; pero las habrá.

No hay de otra.

 

 

=0=

CORTOS.- Héctor García Fox entregará hoy las oficinas del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, a un emisario del nuevo gobierno, procedente de la capital del país. García Fox se va tranquilo: fue un excelente servidor público en su área. Capaz, serio y comprometido con su trabajo. Suerte para lo que venga…ANOTELO.- Conferencia de prensa para hoy del secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, Álvaro Ruelas Echave, con el tema de las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” en las comunidades rurales de la entidad. La cita es a las 10 horas en la sala de juntas de la citada dependencia estatal. Pendientes…APUNTELO.- Evidentemente el grupo parlamentario del PRI es el de mayor productividad en el Congreso del Estado, en cuanto al trabajo legislativo corresponde. Cuenta todo, especialmente el conocimiento de Sergio Jacobo Gutiérrez sobre la materia y la experiencia de la diputada Gloria Imelda Félix Niebla. El compromiso: no aflojarle. Y vendrán nuevas iniciativas. Algunas, por supuesto, no pasarán; pero eso es lo de menos. Adelante…AGENDELO.- La verbena popular, una tradición navidaña irremplazable en nuestra ciudad, será inaugurado hoy por el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro y se extenderá hasta el 7 de enero, como es habitual. El anuncio lo hizo la directora del DIF-Culiacán, Hecbel Rubí López, con el ofrecimiento de que será, como siempre, una verdadera fiesta familiar. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Gobernadores, los responsables de las Mesas de seguridad en sus Estados

columna jorge luis telles circular

= Lo aclaró el presidente en su encuentro con la CONAGO

 

= Super delegados solo coordinarán programas sociales

 

= Amainó la tensión entre los gobernadores de los Estados

 

 

= Nuevo secretario de seguridad: teniente Cristobal Castañeda

 

 

Ya quedó claro, creo: serán los señores gobernadores los responsables de las mesas de seguridad que ya se instalaron en todos los Estados del país, mismas que todos los días, a primera hora, enviarán un reporte sobre el tema a una gran mesa central, en la capital del país, que será encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esa mesa convergen los tres niveles de gobierno involucrados en el tema.

Afortunadamente, la duda se resuelve justo a tiempo. Antes de una posible rebelión entre los doce gobernadores de Acción Nacional, el del PRD (Silvano Aureoles) y el de Movimiento Ciudadano (Enrique Alfaro), quienes habían advertido que, sin romper con AMLO, no estaban dispuestos a ser meras figuras decorativas en las mesas de seguridad de sus respectivos Estados, donde dicha función quedaría en manos de los señores super delegados, en funciones desde el pasado primero de diciembre.

Y fue precisamente Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, quien le puso el “cascabel al gato” al demandarle claridad al propio López Obrador en el asunto de los coordinadores de programas especiales en las entidades federativas, ya en la parte final de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el martes próximo pasado en la ciudad de México. Ahí donde usted lo ve, ninguno se había atrevido a tocar el punto con Andrés Manuel.

El nuevo presidente de México acusó de recibido; le entró al tema y para cuando terminó el encuentro con la CONAGO el problema estaba resuelto. Será responsabilidad de los gobernadores. Los señores super delegados solo serán eso: coordinadores de los programas sociales, siempre en armonía con los jefes de los titulares del Poder Ejecutivo en los Estados del país.

Acertada decisión de López Obrador. Un frente como el que estaba en ciernes, no era conveniente para su gobierno. Ni ahora, ni después.

De cualquier modo, los super delegados no dejarán de ser una piedra en el zapato de los gobernadores toda vez que serán, de hecho, los segundos en jerarquía en el organigrama político de los Estados y ojos y oídos del presidente en “el interior de la República”. Y más lo serán aquellos nombrados para el cargo, que fungieron como candidatos de MoReNa en las últimas elecciones gubernamentales.

De cualquier modo, el último acuerdo de AMLO le regresa el alma al cuerpo a los señores gobernadores, porque la seguridad es hoy por hoy el problema principal de la nación.

Y de cualquier forma tendrá que darse una convivencia entre gobernador y coordinador de programas especiales; pero una convivencia civilizada y de buen nivel, con reglas claras y precisas y facultades claramente delineadas. Cada quien a lo suyo y punto.

¿Para qué más pues?

=0=

Y bien.

En el caso particular de Sinaloa, es Jaime Montes el famoso super delegado. Montes estuvo en la instalación de la mesa de seguridad desde el pasado domingo 02 de diciembre, al lado del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Montes es una persona cercana al senador Rubén Rocha Moya y también de las confianzas del presidente López Obrador. En julio ganó la elección para diputado en el distrito electoral 02.

El autor de Agenda Política no lo conoce directamente; sin embargo hay reportes en el sentido de que es una persona conciliadora, pacífica y de buen trato. Con estas características encajará bien en el estilo de Quirino y aquí en Sinaloa las cosas marcharán por el sendero correcto hacia mayores niveles de superación y bienestar.

Ojalá.

=0=

Por cierto.

El teniente coronel Cristobal Castañeda es el nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado.

El anuncio lo formuló el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel a través de su cuenta de twitter y expresó su seguridad en el sentido de que “con su experiencia y capacidad alcanzaremos las metas que nos hemos propuesto en materia de seguridad para todos los sinaloenses”.

Apenas unas horas antes, el mandatario sinaloense se había reunido, en la ciudad de México, con el nuevo secretario de la Defensa Nacional, general Luis C. Sandoval, con quien “refrendamos el trabajo en equipo y facilitaremos la labor de las fuerzas armadas en el Estado, en beneficio de nuestra sociedad”.

Informados.

=0=

Era para eso.

Casi al caer la noche, el gobernador Quirino Ordaz Coppel escribió en twitter:

“En unos momentos más haré un anuncio importante para todos los sinaloenses. Estén atentos en mi página de Facebook”.

El adelanto de Quirino volvió a tensar los nervios de algunos de sus colaboradores, ante la serie de cambios que se han dado en el andamiaje gubernamental; pero, a final de cuentas, no pasó a mayores.

Era justamente para eso.

=0=

Por otro lado.

En presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Valdés Palazuelos se convertirá, este viernes, en el presidente de este partido político en Sinaloa.

El acto se ha programado para las 18 horas en el auditorio “Benito Juárez” del Comité Directivo Estatal. Y la oportunidad de pinta sola para que el priismo luzca musculo y envíe un mensaje de que está vivo, a pesar de la catástrofe electoral del primero de julio próximo pasado.

Chuy Valdés lleva, en principio, a la jovencita Cinthia Valenzuela como secretaria general.

Luego, tan pronto se instale en el cargo, Valdés Palazuelos procederá a la integración del Comité Directivo Estatal, donde figurarán algunos de los cuadros vencidos en las últimas elecciones. Un comité ajustado a un mínimo de carteras y que operará el presupuesto más limitado de la historia, lo que tendrán que suplir con trabajo, imaginación y creatividad.

De entrada, un acto discreto, con algunos destellos del pasado; pero austero y discreto, al fin y al cabo.

Por ahí nos vemos.

=0=

CORTOS.- Conforme a lo previsto, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se convirtió en el nuevo presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas para el periodo 2018-2020, en el marco de la sesión ordinaria del consejo de rectores del CUMEX. Guerra Liera relevó en el cargo al doctor Saldaña Almazán, a su vez rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Para el rector de la UAS, una gran responsabilidad y una alta distinción, que lo compromete a la consolidación del consorcio y al cumplimiento de ambiciosos propósitos para los próximos dos años. Enhorabuena…ANOTELO.- El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado dará a conocer hoy los resultados de su trabajo del mes pasado, en un ejercicio de apertura y comunicación directa con sus representados. La fracción del PRI es, sin duda, la más dinámica de la cámara de diputados. Felicidades…EPALE.- Primero, el diputado José Manuel Valenzuela dejó sin fracción parlamentaria al Partido Sinaloense al emigrar a las filas del Partido de la Revolución Democrática, en el arranque de la legislatura actual. Y ahora, “Chenel” eliminó la fracción del PRD al declararse como candidato independiente. O lo que es lo mismo: ya hizo más daño que un jardinero central que no sabe fildear. Y si esto causa gracia, quizás no lo sea tanto el desgarriate que le dejó a Aglaee Montoya en la presidencia municipal de Angostura. Ya le contaremos…OJO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, realizó un recorrido por el mercado Izabal, en pleno primer cuadro de la ciudad, como primer paso hacia el rescate de este espacio tan popular entre las familias de Culiacán que aún radican en la zona citada. De entrada, el alcalde de la ciudad constató el estado físico de una obra que tiene ocho meses detenida antes de determinar la factibilidad de seguir adelante. El acuerdo, en un sentido o en el otro, se tomará durante las próximas semanas. Pendientes…APUNTELO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, que dirige Sergio Mario Arredondo, presentará, la tarde de este jueves, el libro “Cuentos Encogidos”, de Guadalupe Ledezma, obra dedicada a toda la niñez sinaloense. La cita es a las 17 horas en el Centro Cultural Rosales, de esta ciudad. Por ahí nos vemos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Facebook