Jorge Luis Telles

Todo el peso de la ley contra los responsables: Quirino

columna jorge luis telles circular

= Sobre la entrega de colchones en mal estado

 

 

= Investiga la fiscalía; resultados a la brevedad

 

 

= Se fue otro del gremio: José Caro Medina

Cerró carpetas el Tribunal Estatal Electoral

 

 

El encabronamiento del gobernador Quirino Ordaz Coppel es más que justificado: independientemente de la responsabilidad o culpabilidad de una u otra instancia, lo que quedó al descubierto la noche del lunes próximo pasado no tiene calificativo.

Y es que si ya de por sí una acción como esta es una canallada, una bajeza, una verdadera infamia – por llamarla de un modo decente – más lo es cuando la gente perjudicada es aquella que perdió gran parte de su patrimonio familiar, como consecuencia del azote de la tormenta tropical 19-E, que causó severas inundaciones en una buena parte de esta ciudad capital. Hubo familias, aquí y en otras comunidades del Estado, que no solo perdieron una parte de sus bienes materiales, sino prácticamente todo su inventario doméstico.

Precisamente fue en estos núcleos familiares hacia donde se canalizaron los apoyos extraordinarios del gobierno del Estado, reflejados en la entrega de miles de colchones (entre otras cosas) para que los damnificados tuvieran, por lo menos, en que dormir. Los colchones llegaron por diferentes caminos; pero todos partieron de una orden del jefe del Ejecutivo Estatal.

La muy desagradable sorpresa sobrevino la noche del lunes próximo pasado, cuando se denunció, a través de las redes sociales, que un buen número de esos colchones eran viejos, que estaban sucios, malolientes y hasta forrados con basura. Las imágenes manejadas a través de internet no dejaron lugar a la menor de las dudas.

Cierto, el gobierno del Estado reaccionó de inmediato y a través del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, se implementó un operativo de verdadera emergencia para la reposición de los mencionados colchones, con lo que se logró la rectificación del contratiempo; pero, para entonces, el golpe ya estaba dado. La noticia fue difundida por medios locales, nacionales e internacionales de comunicación, con el añadido ineludible.

Esto, subrayamos, fue una bajeza inconcebible, una auténtica hijesa de la chingada, de parte de los proveedores contratados, sin descartar que en la maniobra hayan participado algunos servidores públicos del actual gobierno, para ganarse unos cuantos pesos, a costas de la desgracia de miles de familias sinaloenses.

Y de ahí, entonces, el justificado enojo del gobernador Quirino Ordaz, quien ayer, en el puerto de Mazatlán – luego de un acto oficial – sentenció que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables; contra quienes los vendieron y contra quienes los entregaron en su momento, ya sean personas físicas o morales. “Es algo realmente molesto y profundamente lastimoso. No se vale”.

-Ya le pedí a la Fiscalía profundice inmediatamente con las investigaciones – agregó – porque esto no es solo una burla, sino un riesgo a la salud; contra la propia vida, de quienes tuvieron contacto con esta situación.

Remarcó: “se aplicará todo el rigor de la ley; que no les quede ninguna duda”.

Y bueno, no tenemos, en efecto, ninguna duda de que así sucederá. De hecho fue él el afectado principal de suceso tan lamentable y conocedores de la dureza de su carácter y de su intolerancia ante esta clase de situaciones, habrá noticias en breve.

Ya lo verá usted.

= UN ADIOS PARA JOSE CARO MEDINA =

Por otro lado.

La vieja guardia de la redacción de El Sol de Sinaloa de los años setentas – a mi juicio un verdadero salón de la fama del periodismo sinaloense – sufrió una segunda baja en un periodo de un par de semanas: José Caro Medina, el reportero bonachón, suspicaz, enamorado de su profesión, se fue ayer, prácticamente detrás de Mario Montijo de la Rocha. Además de Caro y Montijo, ya no están entre nosotros: Herberto Sinagawa, Toñico Pineda, Víctor Manuel Zárate Urbina, Agustín D. Valdez, Enrique Ruiz Alba, Enrique Navarro y Ramiro Novelo Castillo, si la memoria no nos falla.

Caro fungía como secretario de redacción, cuando quien esto escribe arribó a El Sol en abril de 1972. Apoyaba al jefe de redacción, Minor Sinagawa en la elaboración diaria de la sección de información general y también cubría su día de descanso. Además, como reportero, trabajaba la Universidad Autónoma de Sinaloa, el sector ganadero y avícola y también el ayuntamiento de Culiacán. Correcto, educado, participativo y echador de mano (siempre y cuando no le pidieran dinero prestado) era todo un personaje en el periodismo de la capital.

Y sus anécdotas, en tal sentido, se cuentan por centenares:

Una de ellas, en septiembre de 1985, cuando el trágico terremoto de la ciudad de México. Caro estaba por allá, en un curso de capacitación para mandos medios al que había convocado la dirección general de la Organización Editorial Mexicana, ya en manos de Mario Vázquez Raña. Pepe Caro estaba alojado en un hotel del centro histórico, en los alrededores del monumento a la Revolución. Se disponía a tomar un baño cuando lo sorprendió la tremenda sacudida, de la que se protegió como pudo. Terminó el temblor y “Carolo”, con toda tranquilidad, realizó sus ejercicios matinales al interior de la habitación; se dio la ducha y minutos después, fresco y rozagante, bajó tres pisos con la intención de desayunar opíparamente. Fue hasta entonces, cuando se percató de la magnitud de la tragedia.

Una más: en el arranque de la campaña del ingeniero Renato Vega Alvarado, como candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Caro Medina fungía como presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, carácter con el que le pidió a Renato la candidatura para la presidencia municipal de Badiraguato, “como cosa perdida” y sin posibilidad alguna. Ocurrió, sin embargo, que los grupos políticos de siempre – entre ellos, los Lara Salazar – no se pusieron de acuerdo, se pelearon entre sí y el candidato gubernamental decidió darles un buen escarmiento: designó candidato a Caro Medina y además ordenó a los inconformes que lo hicieran ganar “a como diera lugar”. E hizo su sueño realidad: presidente municipal de Badiraguato.

En otra ocasión, con el legendario Pilar Ángel Zazueta como presidente de la Unión Ganadera Regional, lo invitaron a un viaje por algunos países de Europa, a fin de conocer los últimos adelantos del sector por aquellos lares. A su regreso, maravillado por la experiencia, escribió (Caro) un total de 30 artículos, para su publicación diaria durante todo un mes. Pilar Ángel daba nota, de manera recurrente, a los periódicos de la localidad.

En fin.

Se nos fue, entonces, un auténtico exponente de la vieja guardia del periodismo sinaloense. Un hombre de bien, modesto, sencillo y servicial.

Que descanse en paz.

= CONCLUYO LA TAREA DEL TRIBUNAL ELECTORAL LOCAL

Y mientras.

Con su fallo de la semana pasada, en el que le reasignó una regiduría de representación proporcional para el ayuntamiento de Culiacán al Partido Sinaloense – a favor de Robespierre Lizárraga Otero -, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Guillermo Torres Chinchillas, cerró actividades derivadas del reciente proceso electoral.

De aquí y hasta el primer semestre del 2020, el TEES se dedicará a atender otros asuntos, como lo son, por ejemplo, la defensa de los derechos políticos de militantes de diversos partidos; pero lo de los comicios pasados es ya cosa juzgada.

Y ¿sabe usted qué?

Hasta el momento, ni la sala regional (Guadalajara) ni la sala superior (ciudad de México) del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, han revocado una sola de las sentencias del tribunal local, lo que habla bien, por supuesto, tanto de su presidente, Memo Torres Chinchillas – hijo del bien recordado cetemista Agustín Torres Quiñones – como de los cuatro magistrados restantes, lo que habla más que bien del profesionalismo, capacidad y dedicación del órgano local.

Solo hay un pendiente, de nuevo el caso de Robespierre Lizárraga, impugnado por el PRI y turnado a la sala regional de Guadalajara. El fallo se dará en cualquier momento.

Enhorabuena.

= LOS CORTOS =

LA SEÑORA Lidia Mireya Castro de López fue nombrada como consejera consultiva del nuevo Instituto Nacional de las Mujeres, el que operará a partir del primero de diciembre, ya en la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Su responsabilidad involucra a los estados del Noroeste del país y su función medular será la de enlace e interlocución entre el INMUJERES y la sociedad en general. Felicidades a Mireya y a la familia Castro. Bien merecido…ANOTELO.- Jesús Valdés Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del Estado, se reunió con directivos y usuarios de módulos de riego del centro de la entidad – al pie del vaso de la presa de El Varejonal (Adolfo López Mateos) y subrayó que la prioridad es luchar por un presupuesto justo para atender las principales demandas de los productores agrícolas y mantener la rentabilidad de la activad, fundamental para la economía de Sinaloa. Pendientes…GULP.- Que no hay nada seguro para nadie, en cuanto a la integración de su gabinete, aclaró el presidente municipal electo, Jesús Estrada Ferreiro, ni tan siquiera los ya designados, convencido de que algunos de ellos “pueden declinar a la invitación”. Así las cosas, será hasta el 30 de octubre, cuando dé a conocer quienes configurarán su equipo de trabajo. Y un día después, la toma de posesión, por la avenida Obregón. ¿Cómo la ve?...SUBRAYELO.- La joven señora Claudia Barraza se desempeña, indistintamente, como secretaria de comunicación institucional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional – que todavía preside Carlos Gandarilla García – y como titular de prensa de la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, que lidera el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez. A los cambios en el CDE del PRI, seguramente se integrará al equipo de Jacobo Gutiérrez en la cámara de diputados. Ya lo verá usted…ORALE.- Muy sonado el reciente convenio entre la Secretaria de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado (Sergio Torres Félix) y el Seguro Popular en Sinaloa (Rosa Elena Millán Bueno) toda vez que permitirá la incorporación de 25 mil familias de pescadores a los beneficios del seguro popular. Todo esto, naturalmente, con el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz. ¿Qué os parece?...APUNTELO.- A propósito, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Sergio Mario Arredondo) y el Instituto Sinaloense de la Juventud (Jesús Joaquín Rodríguez Astengo) firmaron ayer convenio institucional, que abarcará temas tan relevantes para la juventud estudiosa como becas, servicio social y desarrollo humano. También presente la secretaria general de este sistema educativo, Leticia Serrano Sainz. Que sea para bien…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Pese a todo, Tony Castañeda cumplió como presidente municipal de Culiacán

columna jorge luis telles circular

= Alcanzó la mayor parte de las metas del PMD

= Trabajo opacado por la derrota de su partido

= Encuentro entre Estrada y medios de comunicación

= Confirmada, por ahora, la visita de Peña Nieto

= Le sale el colmillo al PRI: reunión con la UAS

 

A dos semanas de cederle la estafeta a quién será su sucesor, Antonio Castañeda Verduzco entregó su informe de labores como presidente municipal de Culiacán, prácticamente en familia y en el marco de una sesión del cabildo local. Tony resumió sus logros a lo largo de estos nueve meses; pero también incluyó, por supuesto, los resultados de Jesús Valdés Palazuelos, en su mini periodo como alcalde de la ciudad capital.

Castañeda Verduzco, como usted sabe, entró al relevo de Jesús Valdés en enero próximo pasado, cuando éste buscó la reelección. Tony guardó, desde el arranque, un discreto y bajo perfil hasta antes de la elección y después del primero de julio acentuó más su prudente conducta. Bueno, usted ya sabe lo que pasó.

Esta circunstancia se sumó a la ancestral precariedad económica del ayuntamiento de Culiacán, para tratar de alcanzar las metas trazadas en un entorno francamente complicado, que luego se convirtió en adverso. Aún así se logró una buena parte de los propósitos contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, gracias al decidido respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Así las cosas, algunos de los puntos que destacó Castañeda Verduzco en su informe, fueron los siguientes:

= Generación de 22 mil 358 nuevos empleos y aumento del 78 por ciento en inversión privada.

= Prolongación del boulevard Culiacán-Imala, hasta Ciudad Educadora.

= Rehabilitación de 326 mil metros cuadrados de vialidades, con inversión de 260 mdp.

= Ampliación y restauración del parque Las Riberas, principal pulmón de la ciudad.

Y además:

= Construcción y rehabilitación de 160 espacios deportivos en la municipalidad.

Los anteriores temas, como los más relevantes. Hay que citar, además, otros que forman parte de la responsabilidad del presidente municipal, relacionados con: servicios públicos, descacharrización, salud, seguridad, educación y asistencia social.

De acuerdo, no fueron los grandes logros porque se trató de una administración prácticamente partida por la mitad y hundida en el sentimiento de una inesperada derrota en la elección constitucional del primero de julio; sin embargo Tony Castañeda logró sacar la chamba, sin abandonar, en ningún momento, la actitud adoptada desde el principio: respeto al presidente municipal con licencia, sobriedad y discreción.

Enhorabuena.

 

 

= REITERA ESTRADA: NO DESCUENTOS AL PREDIAL =

Por cierto.

El presidente municipal electo, Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo ayer un desayuno de acercamiento con los directivos – dueños, directores y gerentes – de los distintos medios de comunicación de la ciudad. Luego, casi casi en el mismo escenario (club Sinaloa) ofreció una conferencia de prensa a reporteros de la fuente del ayuntamiento y a quienes han cubierto sus actividades desde el momento de su postulación como candidato al puesto que desempeñará a partir del primero de noviembre venidero.

Ahí reiteró sus pretensiones de establecer una relación cordial, respetuosa e institucional con la prensa de la capital del Estado – periódicos impresos, radio, televisión y sitios de internet, por ejemplo -; pero con características diferentes a la guardada con administraciones anteriores. El ayuntamiento, puntualizó, solo contratará los espacios estrictamente indispensables, para su adecuada operación. Y hasta ahí. No más.

-Y la razón es simple: no hay dinero. Y lo poco que caiga será para atender las necesidades más sentidas de la población – explicó.

En su estilo y personalidad bien definida, Chuy Estrada confirmó que, efectivamente, no habrá ningún tipo de descuentos en el pago de las contribuciones al ayuntamiento; que la suya será una administración marcada por una severa austeridad y que no habrá privilegios para nadie. Las medidas aplicarán para todos: desde el propio presidente municipal hasta el más modesto de los trabajadores del municipio.

En el entorno y la situación actual, tales medidas resultan hasta necesarias, ante la escases de recursos económicos; pero tampoco sin exagerar. Todo, como la filosofía budista: en su punto medio.

Digo.

 

 

= QUE SI VIENE EL PRESIDENTE PEÑA A CULIACAN =

Mientras.

Confirmada la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para el 30 de los corrientes aquí en Culiacán. Viene a inaugurar la base militar El Sauz, que operará en la sindicatura de Costa Rica, en las inmediaciones del dique La Primavera, en esta ciudad.

Hasta ahora no se conoce si Peña Nieto desahogará una agenda mayor; pero es un hecho, hasta ahora, que si estará aquí, en el centro de Sinaloa.

Peña vino poco a Culiacán a lo largo de su sexenio presidencial; pero si sumó varias visitas si incluimos las que realizó al sur del Estado, que fue donde más se le vio, tanto en modo oficial como en plan de relajamiento.

Y caló, hay que decirlo, su ausencia en los días de contingencia atmosférica, cuando el gobernador Quirino Ordaz tuvo que echarse medio Estado sobre sus espaldas.

En fin.

Un Peña Nieto, con todas las características que rodean a un presidente a punto de entregar el cetro a su sucesor. Debilitado, golpeado y con escasísimas posibilidades de recibir una buena calificación, cuando el temido juicio de la historia.

Salvo su mejor opinión, amigo lector.

 

 

= CODO A CODO CON LA UAS: SERGIO JACOBO =

Por otro lado.

La diputación del PRI en el Congreso del Estado se reunió ayer con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y con ello le comió nuevamente el mandado al resto de las bancadas; particularmente a la de MoReNa, con todo y su aplastante mayoría.

Habitualmente la UAS era bandera de los partidos de izquierda, casi siempre instalados en las filas de la oposición; pero ahora, que son mayoría y que comienzan a enfermarse de soberbia, perdieron de vista una causa, con simpatía unánime entre la sociedad sinaloense.

Al frente de los ocho diputados que configuran la fracción parlamentaria del partido tricolor – segunda fuerza en el Poder Legislativo -, el diputado coordinador, Sergio Jacobo Gutiérrez, estableció dos compromisos contundentes ante el rector, que asistió a la reunión acompañado de sus principales colaboradores:

Uno de ellos, defender hasta las últimas consecuencias la autonomía de la UAS.

Y el otro, luchar con todo y contra todo para obtener los recursos económicos que nuestra máxima casa de estudios requiere para su operación.

El posicionamiento de los diputados priistas fue avalado plenamente por el rector Guerra Liera, bajo el argumento de que “urge garantizar el que la universidad cuente con condiciones apropiadas para el cumplimiento de su misión y para la atención cabal de su compromiso social”.

Andale.

Es la tercera que les gana Sergio Jacobo en poco más de dos semanas de ejercicio de la legislatura actual: programa de austeridad, inscripción del movimiento estudiantil de 1968 en el muro de honor del salón de plenos del Palacio Legislativo y ahora esta, la directamente relacionada con la UAS.

Habrá contraofensiva, seguramente.

Y esto entonces se pondrá bueno, como decía el legendario cronista deportiva Buck Canel.

 

 

= LOS CORTOS =

JESUS Estrada Ferreiro, presidente municipal electo, se mantiene firme: su acto de toma de posesión, el 31 de octubre a las 6 de la tarde, no será en el patio central del Palacio Municipal, sino afuera, por la avenida Álvaro Obregón, a efectos de que sea atestiguada por todo aquel ciudadano que así lo desee. Por lo regular, esta clase de eventos, en tratándose de sesiones de cabildo, tenían lugar al interior de la sede del ayuntamiento; pero, bueno. Cada quien…SUBRAYELO.- En la ciudad de Guamuchil, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal del Desarrollo Integral Familiar, relanzó la campaña “Te queremos sana: en tu comunidad”, en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Las actividades contemplan la operación de una unidad móvil, con equipo lo suficientemente especializado para la realización de estudios de mastografía, papanicolau y densitometría ósea. Todo sin costo alguno. ¿Qué tal?...ORALE.- Raúl Carrillo, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, atendió de inmediato los reclamos de un grupo de vecinos del fraccionamiento “Jardines del Pedregal” en el sentido de haber recibido colchones en mal estado, como apoyo para quienes perdieron su patrimonio familiar. Raúl se desplazó rápidamente hacia esa zona de la ciudad; atendió personalmente las denuncias de la gente y por la tarde el problema había sido resuelto. ¿Quién fue el “vivo” que hizo esta jugada, en medio de la desgracia de la sociedad? El responsable será cesado de inmediato y algo más. Ojalá…OJO.- Por sí o por no y para evitar sorpresas desagradables como las que nos dio la tormenta tropical 19-E del mes pasado, el comité operativo de emergencia del Sur de Sinaloa, dependiente del Comité Estatal de Protección Civil, se declaró en sesión permanente, para seguir de cerca la evolución de la tormenta tropical “Tara” que podría dejar algunas lluvias en aquella zona del Estado. Y es que la mula no era arisca, amigos míos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

Facebook