• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20“No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos”, Alain

RELEVO MEDIDO

Ya el tiempo se le está complicando para el PRI estatal y es necesario que en Sinaloa ya se tome una determinación que defina quien será el nuevo dirigente del partido en el estado, pero también con ello lo que desencadenaría una designación del Comité Ejecutivo Nacional.

Luego de la reunión que sostuvieron todos los pretensos, es necesario, creemos, al menos que estemos equivocados hacer una reflexión sincera de lo que el partido necesita, y esto más que otra cosa, es que el nuevo líder sea un verdadero opositor.

Está más que claro que en esta época y más con el nuevo presidente interino Ramiro Hernández las cosas en ese sentido han estado seriamente complicadas, y más por el aspecto de que han sido pocas veces las que se ha alzado la voz.

El PRI luego de dos derrotas electorales en Sinaloa, la primera en el 2018 con Quirino Ordaz Coppel como gobernador, hoy Embajador de México en España, perdió la mayor parte de los municipios y en el Congreso.

En este 2021, el PRI sólo se quedó con un municipio, Sinaloa de Leyva y con sólo un diputado local de mayoría, que ahora resulta renunció a su bancada dejando puro diputados plurinominales en la bancada.

Sin duda, las derrotas que más le han pesado al partido, y más los que participaron en estos procesos electorales y que muchos vieron como el mismo “primer priista” los vendió como mercancía barata en el proceso electoral, se oye mal, pero es cierto.

Pero bueno, es justo y necesario que el PRI retome la causa, para esto se necesitan a personas que sin duda tengan experiencia en el ámbito del servicio público y que en ese se hayan tenido resultados concisos y precisos.

A su vez, en nuestra perspectiva, hace falta un personaje conciliador que tenga la capacidad de darle cabida a todos los demás aspirante y saber hacer consensos y acuerdos con los demás integrantes de los grupos y la militancia.

Y agregándole a la lista de deseos, el futuro personaje que encabece el PRI estatal tiene que tener resultados en las campañas electorales que no hayan sido de regalo, sino que la prueba del ácido la hayan pasado con bien.

La cereza del pastel es que no sea un personaje que se mantenga callado y sea uno más del montón que no sea una “foca aplaudidora” del gobierno en turno sino que se dedique a ser una oposición responsable-

¿Y cómo es esto? Primero, para que alguien sea oposición debe de criticar el actuar del gobierno, pero con ello ofrecer una alternativa precisa de lo que se debe de hacer para cumplir como gobierno y por último, no aplaudir lo que el gobierno haga, pues para eso los sinaloenses les pagan.

Sin duda, la carta a “Santa Claus” es bastante larga, pero podemos hacer un análisis de los perfiles, que es lo que creemos que el PRI nacional debe de hacer, meterse de lleno a ver los curriculums más que quien hace más ruido y da pie con bola.

Y en nuestras más de dos décadas de experiencia en este ámbito sólo vemos a dos, y me van a disculpar mis queridas amigas priistas, que saben que las estimo y aprecio, y una amigo dice la verdad, no “dora la píldora”, en esta “wish list” vemos sólo a dos que cumplen con el perfil.

Es decir que lejos de creer que el PRI necesita una mujer como dirigente, sólo por el hecho de la equidad de género lo que se requiere es que tenga el sartén por el mango, no se raje cuando haya que entrarle a los golpes mediáticos ni esconderse.

Para no hacer más grande el preámbulo, vemos a dos perfiles en esto, los finalistas que a nuestra consideración cumplirían con lo que el partido requiere, si es que se busca que el PRI resurja de las cenizas con dos mochitecos.

Sí, los únicos que están sobre la mesa, el expresidente municipal, exsecretario de Sedesu, exsecretario de Sedesol y exdirector del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave y al expresidente del PRI en Ahome, exdiputado local y exseubsecretario de gobierno de Sinaloa, Marco Antonio Osuna Moreno.

Aquí dejamos la víbora chillando, pero en un análisis con la mente fría y con los tiempos que se vienen, es necesario que, insisto, el PRI si quiere recuperar algo en el 2024 debe tener a estos “gallos” al frente.

Tiempo al tiempo.

HUMANIDAD

Durante el evento de la primera piedra del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Mazatlán donde acudieron toda la “realea” política del estado, nos llamo seriamente la actitud de la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina.

Y le explicamos por qué, durante el evento acudieron decenas de niños con alguna discapacidad así como indígenas, los cuales colocaron hasta la fila de adelante, y en el suelo, mientras que todos los funcionarios, alcaldes, diputados y uno que otro invitado especial en sillas cómodas.

Pues de buenas a primeras, la única que vimos, fue a la presidenta municipal de Elota que tomó a un niño y lo puso en su regazo, el hecho fue captado por el fotógrafo de gobierno del estado que incluso lo incluyeron en el paquete del boletín.

Pero lo que quiero destacar, es que Val Medina lejos de buscar reflectores, hizo la acción por ser la persona que es, con sentido social y humano, que eso fue lo que a ella le ayudo a ganar el pasado proceso electoral.

Y que desde su llegada no ha dejado de trabajar por el municipio, este hecho lo destacamos por que para muchos pasó desapercibido, incluso algunos políticos podían haberlo minimizado, pero eso habla de su calidez humana y de la clase de política que gobierna a los elotenses.

Mucho ojo, por que con acciones sociales de beneficio común se han desarrollado en el gobierno de la joven presidenta municipal, hace algún tiempo, señalamos que es la punta de lanza de una nueva forma de hacer política.

Pendientes con esto.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

A partir del lunes 6 de marzo el Alcalde Edgar González pondrá en marcha el programa “Escuchando a la gente”, con el que dará atención directa a los mazatlecos que se acerquen a realizar gestiones al Ayuntamiento.

El primer edil acompañado de los funcionarios de su gabinete estarán cada lunes en el patio central del Palacio Municipal, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta que la última persona sea atendida.

El registro se abrirá a las 8:00 de la mañana por parte de personal de la Dirección de Atención Ciudadana, quienes estarán entregando fichas hasta las 12:00 del día a quienes se acerquen a realizar algún trámite o gestión.

AHOME

El periodo de subsidios y descuentos por pronto pago en los impuestos municipales durante los primeros dos meses del año en el Municipio de Ahome, permitió captar una cifra récord de 182 millones de pesos, informó el Tesorero Municipal, Antonio Vega Arellano.

Explicó que, en los meses de enero y febrero, que se ofrecen las bonificaciones por pronto pago, se expidieron alrededor de 85 mil recibos, 10 mil más que el año anterior en el mismo periodo, lo que refleja la confianza de los ahomenses en el Gobierno que preside Gerardo Vargas Landeros.

Dijo que, a partir de este mes de marzo, al cerrar el programa de subsidios y descuentos el pasado 28 de febrero, personal de las diferentes dependencias de la Tesorería, se abocarán a la actualización comercial de mercados, panteones, vía pública, carteles y espectaculares publicitarios, entre otros, para estimular el pago.

GUASAVE

Guasave es el sexto municipio en instalar su Comisión Municipal de Primera Infancia, en atención al llamado del gobernador, Rubén Rocha Moya, para poner al centro de las políticas públicas los derechos de la niñez y la adolescencia, con especial atención en sus primeros años de vida, en seguimiento de uno de los acuerdos aprobados en la Tercera Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante dicha sesión del 9 de febrero del 2023, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, en nombre del gobernador, exhortó a los alcaldes de los municipios a seguir la Ruta Integral de Atenciones de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que se realiza con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa.

Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, reconoció que Guasave ya tiene un trabajo avanzado en materia de atención a las niñas, niños y adolescentes, pero ahora se asume un compromiso especial en beneficio de la niñez temprana, que coincide con el pacto por la primera infancia firmado por Rocha Moya y el propio alcalde Martín Ahumada Quintero.

CULIACÁN

Durante 2023 la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa reforzará todas las medidas y acciones para lograr la erradicación de la tuberculosis bovina y de manera simultánea la brucelosis mediante el uso eficaz de las herramientas científicas disponibles, el uso eficiente de los recursos económicos y una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno hasta lograr la recuperación del status zoosanitario.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo encabezada por el Ing. José Jaime Montes Salas, titular de la SAyG con el representante del Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde, Director General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -SENASICA Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias de esta dependencia quien, a su vez destacó el trabajo que realiza Sinaloa en esta importante labor de erradicar enfermedades bovinas y de otras especies.

Montes Salas agradeció el disposición de SENASICA para establecer una alianza estratégica con el Gobierno de Sinaloa para trabajar de manera coordinada, mediante acciones técnicas, científicas y concretas, programadas y medibles para avanzar juntos hacia la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis, en primer lugar para obtener alimentos sanos y, recuperar el status ganadero que permita una mejor ganadería en beneficio de este sector productivo.  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco