• La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

    La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

  • Firman IEES y STJ convenio de colaboración

    Firman IEES y STJ convenio de colaboración

  • Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

    Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

  • Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

    Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

  • El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

    El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

  • Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

    Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

  • Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

    Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

  • Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

    Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

  • VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

    VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

  • Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

    Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Sabor al caldo
    “Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único”, Jaime...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular

= Encuentro entre el rector y legisladores locales

 

= Busca Guerra mejor trato financiero a la UAS

 

= PAN dispuesto a alianzas, incluso con el PRI

 

= Indispensables las coaliciones: Sergio Jacobo

 

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo ayer lunes un encuentro de trabajo con un grupo de diputados locales a fin de revisar el tema del presupuesto estatal 2021 en favor de la centenaria institución, que comenzará a discutirse en breve en el Congreso del Estado. El rector encontró eco y respuesta en su demanda, de tal forma que fue una esperanzadora reunión.

Días atrás, el doctor Guerra Liera le había solicitado al gobernador Quirino Ordaz Coppel un incremento del orden de 324 millones de pesos, con respecto a lo ejercido el año en curso. El aumento plasmado en el presupuesto es de 130 mdp, de acuerdo a lo revelado por la diputada morenista Victoria Sánchez Peña, presidenta de la comisión de Hacienda y Administración.

Ninguna de las dos cifras es definitiva. Está sujeta, antes bien, a la revisión del presupuesto y a los ajustes y adecuaciones que, en su momento, llevarán a cabo los señores diputados.

Ahí mismo, la propia diputada Sánchez Peña, le prometió al rector el llevar a cabo un análisis responsable, “en busca de que las reasignaciones que se realicen sean las que verdaderamente necesita nuestro Estado” en la inteligencia de que la educación, y la educación superior, “constituye una prioridad”.

Los conceptos de la legisladora fueron la respuesta a la demanda del rector en torno a que “no nos dejen solas a las universidades; sabemos que hay menos recursos y más exigencias de temas socialmente sensibles”, sin embargo la UAS requiere de lo necesario para “impulsar una educación de calidad, pertinente y con inclusión”. Reconoció que los diputados de la actual legislatura “han sido muy empáticos con la universidad”; pero pidió, de nuevo “hacer el esfuerzo correspondiente”.

-Es muy importante tener el sentido común de que la institución, como tal, debe priorizar su vialidad como un proyecto educativo, como un proyecto social y como la universidad del pueblo, que es aquí en el estado de Sinaloa – subrayó.

Aceptó Guerra que para los diputados no es tarea fácil toda vez que los requerimientos de apoyo proceden de diversos sectores; sin embargo reitero su seguridad en el sentido de que tendrán presente a la UAS “cuando se repartan los pesos y los centavos, una vez que se den los puntos finales al presupuesto para el año venidero”.

Fue una buena reunión, insistimos.

Una parte significativa del presupuesto que ejerce anualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa es aportada por el gobierno del Estado, lo cual explica la participación del Poder Legislativo en la definición del monto en favor de la institución. De ahí su trabajo de gestión con los ciudadanos diputados, quienes se mostraron, de entrada, altamente receptivos a la problemática económica de nuestra centenaria institución.

Pendientes pues.

-0-

Por otro lado.

Acción Nacional amplió su política de alianzas con otros partidos políticos, de frente a las elecciones de junio del año venidero; incluso, con el Revolucionario Institucional, situación que, de darse, marcaría un capítulo inédito en la historia política de Sinaloa.

Para la dirigencia del PAN no fue fácil. Diferentes corrientes del blanquiazul se oponían, categóricamente, a una coalición con el partido tricolor, su gran rival en las contiendas electorales; pero también, hay que decirlo, su eterno aliado, cuando Acción Nacional ha sido gobierno, particularmente en los temas de interés nacional.

Por el bando del PRI, la idea se ve con buenos ojos; pero, en el caso de Sinaloa, todavía no se toma un acuerdo definitivo. La alianza entre priistas y panistas, sin embargo, macha a pasos agigantados y firmes en otras zonas del país.

Hay tiempo por delante, afortunadamente.

Según el calendario trazado por el Instituto Estatal Electoral – sobre la base de que el 15 de diciembre se emitirá la convocatoria correspondiente – el plazo para el registro de coaliciones fenece el 23 del mismo mes. O sea: tienen poquito más de tres semanas para tomar una decisión.

Ya le informaremos.

-0-

Por cierto.

En conferencia de prensa en el puerto de Mazatlán, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción priista en la legislatura actual, consideró como adecuada la conformación de un frente político opositor contra MoReNa, como un buen camino “para garantizar una nueva mayoría en la cámara de diputados”.

Y en Sinaloa, destacó, “las condiciones están dadas para que el PRI compita con éxito, en acuerdo con otras fuerzas políticas, para conservar la gubernatura, recuperar los ayuntamientos perdidos y lograr la mayoría en el Congreso del Estado”.

Bajo esta circunstancia, Jacobo Gutiérrez consideró como un imperativo la unión de todas las fuerzas, “para modificar la correlación de poder en la cámara de diputados y lograr una mayoría diferente, que puede contener los impulsos autoritarios del gobierno federal” en el entendido de que, desde el Poder Legislativo, se puede poner un límite y “un contrapeso al estilo autoritario del gobierno federal”.

Y bueno, tiene razón Sergio Jacobo, desde la perspectiva de que solo un gran frente opositor lograría frenar a MoReNa, a lo largo de la segunda mitad del actual sexenio presidencial. Esto tampoco es fácil: muchas alianzas se han caído en el último momento, particularmente cuando llega el momento de elegir al candidato y esto podría ocurrir una vez más, sin duda alguna.

Veremos.

-0-

CORTOS.- Tomás Saucedo Carreño, compañero de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, será precandidato del Partido Verde Ecologista Mexicano a la gubernatura del Estado. Cierto, es altamente factible que el PVEM sea aliado de MoReNa en Sinaloa en las elecciones del año entrante; pero, de cualquier modo, Tomás será la propuesta de los verdes. Éxito…ORALE.- Dos fotos circularon profusamente en las redes sociales en días pasados: la más comentada de todas, una en la que se aprecia al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a Gerardo Vargas Landeros, en amistosa conversación; otra, en la que aparecen un grupo de priistas (de distintas corrientes al interior de ese partido) reunidos en el restaurant del hotel Tres Ríos en esta ciudad. Nada como para quitar el sueño. Tienen el significado que usted guste darle y punto. Nada como para parar prensas, como decíamos antaño, en las viejas redacciones de la vieja prensa estatal. En fin…ANOTELO.- El Instituto Estatal Electoral sesionará hoy martes – de manera extraordinaria – para definir reglas, procedimientos y fechas, en torno a las candidaturas independientes a los puestos de elección popular que estarán en juego el 06 de junio venidero. Habitualmente, ser candidato independiente, aquí en Sinaloa, es un embrollo mundial. Ya le contaremos si esto cambia, empeora o sigue igual. No le cambie… AGENDELO.- El sábado 5 de diciembre, MoReNa iniciará el registro de sus candidatos a gobernador en los 15 estados del país en los que se desarrollarán elecciones en junio del año venidero. Esto quiere decir, simple y sencillamente, que nunca se aplicó la famosa encuesta que, supuestamente, desde el 15 de noviembre estaba en vigor a Sinaloa. Mentirositos y falsos los de MoReNa, enfermedad que afecta a casi todos los partidos. Bueno…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, supervisó los trabajos de mantenimiento de las obras de embellecimiento que se llevan a cabo en el centro histórico de la ciudad y que le han dado un nuevo perfil a la capital del Estado. Estrada Ferreiro, nos dicen, será uno de los que se apuntará el 5 de diciembre. Pendientes…SUBRAYELO.- Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado, habló del proceso de cambios y adaptación que necesariamente se aplico al interior de este sistema de educación media superior, “para garantizar que los jóvenes hagan sus sueños realidad”, ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo entero. Sergio Mario habló así en reunión presencial con alumnos, padres de familia y maestros de planteles COBAES en Sinaloa-Municipio. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca…