gilberto soto

 

Buen día tenga usted, en esta su columna, el día de hoy tocaremos el tema de lo que podría ser la próxima Reforma Tributaria, toda reforma de carácter impositivo por lo regular lo que pretende es recaudar mas y busca ampliar la base de contribuyentes y un punto medular que desde mi punto de vista debería incluir, que fuese una promotora de inversión.

 

Las reformas en nuestro país siempre han sido recaudatorias, aumentando por lo regular las tasas impositivas y esto debido a la deficiencia que tiene el Estado para ejercer sus potestad recaudatoria, recordemos que dentro de los países miembros de la OCDE somos el país con menos porcentaje de recaudación en relación a nuestro PIB, esto a pesar de los grandes avances que el Servicio de Administración Tributaria a tenido aprovechando la tecnología actual lo cual le ha permitido tener mas control sobre el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes.

 

La mayor parte de los Ingresos que percibe el Estado Mexicano es por las contribuciones llámese ISR, IVA, IEPS, contribuciones de seguridad social, etc., de ahí es donde este obtiene los ingresos para el gasto público, programas sociales (salud, seguridad, educación, pensiones).

 

El pasado día 4 y 6 de septiembre de este año se publicaron en la Gaceta Parlamentaría de la Cámara de Diputados iniciativas a Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, por separado, presentaron sus propuestas, las cuales son las siguientes:

 

En materia de Impuesto Sobre la Renta proponen:

1.- Se reforma el artículo 1 fracción I, reduciendo de la tasa de ISR al 20% para las personas físicas y morales que se encuentren en la región fronteriza del norte de México.

2.- Se reforma el texto al Capítulo II del Título IV y se adiciona un párrafo tercero y cuarto al artículo 186, otorgando un estímulo fiscal al patrón que contrate trabajadores del campo a que se refiere el artículo 279 de la Ley Federal del Trabajo, el cual consiste en el equivalente del 30% del salario efectivamente pagado.

3.- Se adicionan los artículos 205 y 213, lo cual es otorgar estimulo fiscal a los contribuyentes de este impuesto que contraten trabajadores profesionales egresados de universidades públicas en su primer empleo, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente a 50 por ciento del salario efectivamente pagado.

En materia de Impuesto al Valor Agregado proponen:

Único. - Reformar las fracciones IV a VI del artículo 1-C y el último párrafo del artículo 2-A, reduciendo la tasa general de este Impuesto al 8 por ciento en las franjas fronterizas norte y sur del país.

Y por último tenemos:

En Impuesto Especial sobre Producción y Servicios proponen:

Único. – Reducir en 50 por ciento las tasas del IEPS aplicable a las gasolinas, reformando con ello los artículos 2, fracción I, inciso D), numeral 1, sub incisos a. b. Y c., artículo 2, fracción I, inciso H), numeral 3, artículo 2-A fracciones I, II y III.

Existe también una propuesta por parte de la Procuraduría Federal del Contribuyente, la cual va encaminada a atacar la simulación de operaciones, la cual consiste esencialmente en que los adquirientes de servicios sea de personas físicas o morales, retengan las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado que les sea trasladado para después enterarlo al fisco, lo cual consideramos que es un buen inicio pero no atacaría de fondo la conclusión de emisión de este tipo de operaciones.

En conclusión, estamos ante un inicio de iniciativas que ya han sido presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados para darles a cada una de ellas su proceso legislativo, seguros estamos que habrá mas iniciativas por parte de las diferentes facciones parlamentarias así como también de las cámaras empresariales, esperemos que las mismas sean promotoras y atrayentes de inversiones y no únicamente recaudatoria, sabemos que el Estado necesita recursos pero generando economía se puede generar mayor recaudación.

CP y MI Gilberto Soto

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @gilsoto70

Facebook