Gilberto Soto

Prodecom y su iniciativa de reforma

gilberto soto

Buen día tenga usted, en esta su columna, hoy charlaremos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), en la columna del pasado 01 de octubre de este año, charlamos de la propuesta de Reforma presentada al congreso de la Unión por esta dependencia la cual tiene como objetivo el combate de las operaciones simuladas, en donde la propuesta en resumen, en materia de ISR proponen que las personas físicas con actividad empresarial, las personas morales, así como la Federación, la Ciudad de México, los Estados y Municipios, así como sus organismos descentralizados, quedarían obligados a retener y enterar, como pago provisional, el 10% de la contraprestación pagada por servicios prestados por otras personas tanto físicas como morales y por último en la Ley del Impuesto al Valor Agregado la propuesta de reforma señala que, las personas morales quedaran obligadas a retener las 2/3 partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independientes por otras personas morales, y las personas físicas con actividad empresarial también quedarían obligadas a retener las 2/3 partes que se cause cuando de igual manera paguen servicios independientes prestados tanto por personas físicas como por morales.

 

La PRODECON tiene como facultades proporcionar de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

 

De igual manera Prodecon entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.

 

Como arraba se señala dicha institución tiene las facultades de poder enviar iniciativas de reforma a leyes fiscales, sin embargo para este caso en especifico no se esta creando un mecanismo en especifico para las personas fisicas y morales que realizan actividades normales, en concreto NO SIMULADAS, no les tengan que retener IVA y ISR por los servicios que presten, esta retenciones vendran a dañar significativamente sus flujos de operación lesionando significativamente sus finanzas, uno de los objetivos principales de la PRODECON es cuidar que los actos de parte de la Autoridad Fiscal con el Contribuyente se realicen conforme a derecho cuidando el marco normativo y no se comentan abusos por parte de la Autoridad Hacendaria, cuidando en sí a los pagadores de Impuestos, es muy probable que las empresas que presten servicios con la retención de IVA comiencen a generar saldos a favor de este impuesto producto de la retencion que haran tanto Personas Fisicas como Morales, tal saldo a favor la Ley del Impuesto al Valor Agregado contempla que el mismo se puede acreditar contra futuros saldos a cargo por este impuesto, también contempla la compensación contra otros Impuestos Federales exepto contra la Retención de IVA que se tenga obligación de hacer, o bien el solicitar la devolución del saldo a favor determinado, en los ultimos años la autoridad sobre pasando ya que hemos sido testigos de cómo se ha venido haciendo costumbre la practica por parte del SAT, respecto a rechazar o desistir solicitudes de devolución de IVA, argumentando que no se acredita la materialidad de los actos que dieron lugar a la generación del saldo a favor; o bien que quien emite la factura trasladando el IVA, no tiene empleados, activos o capacidad material para prestar el servicio o otorgar los bienes y productos descritos en la factura, ha habido casos que le soliciten desistir de parte del saldo a favor para retornarle el resto argumentando que quien le emitio la factura no ha cumplido con el pago del IVA, lo cual estimado leedor es absurdo.

 

En Conclusión, debemos entender que en definitiva la expedición de comprobantes fiscales en los cuales se especifican actividades simuladas, en definitiva, es un acto lesivo que daña enormemente las arcas de la Hacienda Pública, en deterioro de los servicios y inversión que el Estado esta obligado a realizar, pero como hemos reiterado en columnas anteriores esto no vendrá a dar una solución de fondo. ya que el origen del problema no lo están atacando legislativamente de manera correcta, y al contrario empresa tanto Personas Físicas y Personas Morales que, si prestan sus servicios de manera habitual y no simulando operaciones, estas serán las dañadas en sus finanzas, ¿esto únicamente se les ocurrió?, no habrá mas alternativas, como vigilando que el mismo Gobierno en sus tres poderes deje de adquirir este tipo de comprobantes, si, ahí se las dejo a su criterio.

CP y MI Gilberto Soto

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