• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Tiro cantado II
    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

docentes deben

La Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) y la Dirección General de Bibliotecas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevaron a cabo vía Zoom la conferencia “Docencia en Tiempos Digitales” a cargo de la especialista Silvina Casablancas de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, quien enfatizó que hoy en día no basta con que el docente deba adquirir competencias tecnológicas, sino que debe adaptar su rol.

 

Ante decenas de docentes universitarios conectados a la plataforma digital, la doctora en pedagogía con especialización en Tecnología Educativa señaló que los profesores, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio, ya que solo así estarán contribuyendo a construir una respuesta colectiva e ilusionante a los restos que hoy plantea a la educación la era digital.

 

Expresó que los docentes, al igual que el alumnado, deben aprender a ser competentes digitales, pero más importante aún, deben adaptar sus competencias docentes a un mundo digitalizado.

 

“Yo los invito a que reconfiguremos los tiempos y las secuencias, la clase ya no es solamente el punto de encuentro, por lo que debemos pensar la clase ahora dividida en distintas secuencias, por ejemplo, algo para hacer antes del encuentro virtual, algo que hagamos durante el encuentro sincrónico virtual, algo que quede para después de ese encuentro. La clase es una sola, solo que la estamos dividiendo en diferentes secuencias temporales asociadas a una determinada actividad”, puntualizó.

 

Silvina Casablancas manifestó también que las tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han provocado que una gran parte de las actualizaciones humanas se hayan visto, de una u otra manera, digitalizadas. En este sentido, dijo, la red de redes también ha influido en la manera de aprender y, por lo tanto, en la manera de enseñar.

 

Manifestó que los jóvenes nativos digitales deben recibir una educación acorde a sus necesidades y, en un contexto desordenado, nebuloso, informal y caótico, se ha convertido en necesario repensar la forma en que se diseña la enseñanza y se transforma la arquitectura de los centros educativos en espacios abiertos y transparentes, que tengan más forma de sala de estar que de aula con sus pupitres.

 

Así mismo la experta en tecnología educativa apuntó que el alumnado se ha desarrollado en un contexto digital por lo que el profesorado debe adecuarse a su forma de actuar y de concebir el aprendizaje, por lo que el docente también debe digitalizarse y ser competente digital.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.